Leknes es un pequeño pueblo noruego que cuenta con 2.647 habitantes. Es centro administrativo del municipio de Vestvågøy, con 10.764 habitantes. Hay que recordar que, en Noruega, un mismo municipio puede contar con varios pueblos, y Leknes es el principal del municipio de Vestvågøy, que también incluye los pueblos de Ballstad, Borg, Bøstad,Gravdal, Knutstad, Stamsund, Tangstad, y Valberg.

Leknes en las Lofoten

Leknes se encuentra en el archipiélago de las Islas Lofoten, a unos 68 km al oeste de Svolvær y 65 km al este de Å en Moskenes. A pocos kilómetros, se encuentra también la bonita ciudad de Stramsund, recomendable si tienes tiempo de hacerle una visita. Leknes es una de las pocas ciudades de las Lofoten que no depende de la pesca y que no tiene su centro comercial en el mar. Por este motivo y por su rápido crecimiento y desarrollo a lo largo de los últimos años, no cuenta con la misma arquitectura tradicional de casas de madera como la mayoría de los demás pueblos de las Islas Lofoten, y no es tan pintoresco como los pueblos pesqueros vecinos.

Sin embargo, los alrededores naturales son de los más imponentes en toda Noruega, con montañas, cumbres, acantilados y playas de arena blanca. Por otro lado, Leknes es el centro comercial de Lofoten, sólo rivalizado por Svolvær. El puerto de Leknes “Leknes Havn” es uno de los más importantes y visitados por los cruceros. El antiguo colegio del barrio de Fygle ha sido reconvertido en museo. La iglesia de Hol está localizada en el lado este de la ciudad.

Otro de los atractivos de Leknes es el sol de medianoche, del que podrás disfrutar entre los meses de mayo y julio. En los meses de invierno, el sol no aparece entre diciembre y enero. En cuanto a las conexiones de transporte, la ciudad cuenta con un aeropuerto de vuelos regionales.

Hay siete vuelos diarios hasta Bodø y algunos vuelos diarios a Svolvær con la línea aérea Widerøe. Para poder moverte hacia el resto de las Lofoten, la ciudad cuenta con una estación de autobuses que sirve de centro de conexión con los alrededores.