Arena blanca y aguas turquesas. Pequeñas olas que cruzan la arena y cumbres de montañas que alcanzan el cielo. Normalmente no estamos acostumbrados a ver unidas las palabras ártico y playa en la misma frase, sin embargo, en las Lofoten podemos encontrar, quizás, algunas de las playas más espectaculares nunca vistas.

Las aguas de estas playas suelen ser bastante frías, algo que a los niños de estas localidades no parece importarles. Sin embargo, el entorno admirable de la mayoría de las playas te reconcilia con esta sensación de frío. En las tardes de verano, el sol se cuelga sobre el mar en el norte, y no hay nada mejor que dar un paseo descalzo por las olas o la idea de hacer una hoguera para esperar al nuevo día.

Lo que aquí vamos a ofrecer es una revisión acerca de las mejores playas de las Lofoten. No es una lista completa, pero sí un buen comienzo para ir iniciando a aquellos que aún no conocen las islas.

Unstad Beach – Vestvågøya (a 21km de Leknes).

Unstad podría ser el escenario de anuncios para surferos ya que realmente cuenta con olas muy recomendables para esta actividad.

La playa nos ofrece una gran cantidad de imágenes para fotografiar, entre ellas espectaculares puestas de sol. El centro de la playa está constituido por una gran explanada de arena, mientras que los alrededores están rodeados de rocas que constituyen un bonito primer plano, especialmente cuando se recubren de un manto de nieve. Hay sitio para poder aparcar a ambos lados y no se tarda más de un minuto en llegar a la zona playera andando.

Utakleiv Beach – Vestvågøya (a 12km de Leknes).

No estamos seguros de si las aguas de estas playas habrán podido disfrutar alguna vez de un cielo azul, porque es uno de los sitios en los que parece estar siempre nublado y tormentoso. Esto no tiene por qué ser necesariamente malo, ya que nos ofrece un entorno precioso para fotografiar. En la parte izquierda de la playa encontramos zonas rocosas que nos permitirán captar  algunas imágenes espectaculares, siempre y cuando la dirección del viento nos proteja, ya que en ocasiones éste puede ser bastante fuerte.

El parking está situado en el lado izquierdo de la playa, a un paseo corto conduciendo desde el pueblo. También podemos encontrar un lugar bastante recomendable para la acampada en las dunas verdes detrás de la playa.

Haukland Beach – Vestvågøy (a 10km de Leknes).

Justo antes del túnel de Utakleiv encontramos la playa de Haukland. Arenas de color blanco brillante y aguas cristalinas azules hacen de este paraje un destino muy popular para los visitantes de las Lofoten en vacaciones. Sin embrago, justo al otro lado de la montaña de Utakleiv, podemos encontrar una zona de Haukland que generalmente tiende a una climatología más calmada y soleada. Esta es una playa muy recomendable para los amaneceres de invierno.

Justo antes de entrar al túnel de Utakleiv, encontramos la zona de parking en el lado izquierdo. No está permitido acampar en esta zona.

Gimsøya – Gimsøya (a 50km de Leknes; a 40km de Svolvær).

Mucho más que una única playa, la zona norte de Gimsøya ofrece una serie de pequeñas pero alucinantes playas más pequeñas. Una de las más recomendables es la que cruza el camping de Hov. En días de verano calmados el agua aquí aparece totalmente de color brillante y podrías sentir perfectamente que te encuentras en aguas caribeñas. Conduciendo hacia el norte de Gimsøya, la mayoría de las playas que encontramos al lado de la carretera están bien y no deberías perdértelas. Para la mayoría de las playas no encontramos parkings en sí mismos, tan sólo tendrás que encontrar la entrada y tratar de aparcar lo más cerca posible sin impedir el tránsito, especialmente al final del verano, cuando muchos de los granjeros aprovechan para cortar el césped.

Skagsanden Beach – Flakstadøya (a 27km de Leknes).

Localizada en el lado derecho de la E10 a pocos kilómetros al este de Ramberg, se encuentra la playa de Skagsanden. Es otro sitio bastante popular para los turistas, por lo que tendrás que madrugar si quieres evitar el gentío. También puedes tomártelo como un buen lugar para hacer una parada mientras vas a otro destino. Las zonas rocosas en los lados izquierdo y derecho de la playa también ofrecen otras áreas recomendables para la exploración, aportándote una gran variedad de imágenes.

Skagsanden está a 3km al este desde Ramberg, justo antes de girar hacia Flakstad. Hay una gran zona de parking que encontrarás fácilmente.

Y una foto extra…