Noruega cuenta con una multitud de islas en su litoral. Hinnøya es la cuarta más grande de ellas y la mayor isla continental del país, cubre un área de 2.204 km2. Está localizada al norte, en la costa oeste del país. La parte más occidental de la isla pertenece al distrito de Vesterålen, la parte suroeste pertenece a las Lofoten, la zona del sureste a Ofoten y la del noreste forma parte de la provincia de Troms.

En 2001, Hinnøya era la isla más poblada de Noruega, contando con unos 35.000 habitantes. El mayor asentamiento es Harstad, única ciudad en la isla. Hay también algunos pueblos dispersos, entre los que cabe destacar Borkenes, Lødingen, Sigerfjord y Sørvik.

La isla se encuentra dividida en dos partes por los fiordos de Gullesfjorden y Kanstadfjorden, y su nombre original probablemente sea una derivación del verbo “partir”, “cortar” o “dividir”, debido a los numerosos fiordos que la diseccionan.

El terreno de la isla es accidentado y montañoso, especialmente en la parte situada más al sur de la isla. La mejor área agrícola está en la zona noreste, en Harstad y Kvæfjord.

En la zona sur se encuentra el Parque Nacional de Møysalen, con la montaña más alta de la isla, de 1.262 metros de altura. La montaña de Møysalen tiene varios glaciares. Otras de las cumbres más importantes de esta zona son Tverrelvtindan (1118 m) y Stortinden (1021 m).

Hinnoya Noruega

La isla también cuenta con una importante reserva natural situada en la zona noroeste, en la que se puede disfrutar de numerosos valles con bosques y pantanos, incluyendo los pinares más antiguos de Noruega, que cuentan con unos 700 años de antigüedad.

Gran parte de los senderos se encuentran en la zona oriental de la isla, donde el terreno no es tan escarpado.